Connect with us

Dónde filmo

Dónde filmo: ¿por qué Mendoza se convirtió en un polo audiovisual exitoso?

Reconocida nacional e internacionalmente como un modelo a seguir, Mendoza apoya su crecimiento en un ambicioso plan de inversiones. Solo en 2023 se rodaron 17 películas en la provincia, lo que tuvo un rebote positivo en la creación de empleo.

A fines de 2023, se supo que, durante el año pasado, casi una veintena de películas se filmaron (o como mínimo comenzaron) en la provincia de Mendoza, en un hecho inédito pero que encuentra justificación en una serie de medidas que se vienen sosteniendo a lo largo de los años.

Sin duda, uno de los elementos clave a la hora de explicar este modelo exitoso es el programa que se enmarca en la Ley Mendoza Audiovisual, que tiene como objetivo central posicionar a la provincia cuyana como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que filman en Mendoza deben contratar 65% de mano de obra e insumos locales.

Otro aspecto fundamental es la aplicación del Cash Rebate, que por medio del reintegro para obtener inversiones logró que en los rodajes se involucrasen productoras nacionales e internacionales.

En 2023, la inversión provincial superó los 1400 millones de pesos. La propuesta llevó a que en el último y exigente concurso se presentansen 47 proyectos.

Advertisement

Obviamente, eso redunda en el crecimiento del empleo local. Solo a modo de ejemplo, cuando se conoció que la película Perimetral se filmaría en la provincia, a la par se supo que implicaría la contratación de 180 personas.

Es tal la consistencia del proyecto que se está desarrollando en Mendoza, que el propio Steve Solot, fundador de la red brasileña de film commissions, elogió las políticas para el crecimiento del sector que se están aplicando. En entrevista con Mercado Audiovisual, sostuvo:

Steve Solot: La provincia de Mendoza ha asumido la posición de liderazgo en Argentina, no sólo con un incentivo a la producción propia, sino también con un serio plan audiovisual de desarrollo de la industria local y capacitación del cluster de productores. Personalmente realicé dos talleres en Mendoza, y también hace unos años llevé una delegación de funcionarios y productores a Los Ángeles para anunciar la Mendoza Film Commission. Córdoba también ha avanzado rápidamente en la consolidación de su industria audiovisual local, y la provincia de Río Negro también está logrando grandes avances.

Sin duda, y sin techo a la vista, Mendoza comienza a erigirse en el panorama nacional en un modelo a seguir.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Trending