Argentina camaleónica: la publicidad se inclina por las locaciones del país
Desde hace más de una década, Argentina se convirtió en un sitio codiciado por las empresas de publicidad de todo el mundo. Las causas son diversas y los ejemplos numerosos. Mercado Audiovisual indagó sobre los diferentes aspectos del fenómeno.
No solo películas y series se filman en las diversas y numerosas locaciones argentinas, sino también comerciales. Los especialistas, desde hace más de una década, señalan que el fenoméno es multicausal. El país es atractivo por los costos, el nivel técnico y, entre otras cosas, también porque, por ejemplo, convierten fácilmente rincones de Buenos Aires en Europa o Estados Unidos.
Los ejemplos sobran en cualquiera de los cuatro puntos cardinales del país, e incluso hay destinos que han hecho spots al respecto, promocionando posibles sitios utilizables en su región. Un ejemplo palpable de ello es Jujuy.
En el spot promocional jujeño, el cual tiene 90 segundos de duración, se fusionan pantallazos de afamadas películas y series, como El Señor de los Anillos, Star Wars, Indiana Jones, Game of Thrones, Marte y Dune, con imágenes atrapantes de puntos icónicos de Jujuy como El Hornocal, Salinas Grandes, San Francisco, Farallón de Cabrería, Cusi Cusi y El Huancar.
Advertisement
Pero no es la única provincia que lo impulsa en el norte, sino que Salta se ha movido en esa línea también, y eso tuvo sus resultados. En enero de este año, se supo que, con el apoyo del Distrito Audiovisual, se llevó a cabo la filmación de una publicidad para la empresa nacional Mercado Pago, protagonizada por el humorista Migue Granados, en el microcentro de Salta capital, precisamente en la plaza 9 de Julio.
El país es atractivo por los costos, el nivel técnico y, entre otras cosas, también porque, por ejemplo, convierten fácilmente rincones que se asemejen a otros lugares
Según la información oficial, la productora “Mamá Húngara Cine S.A”, encargada del rodaje, eligió la ciudad de Salta entre las locaciones principales para el comercial. De la misma manera, se filmó en el cerro San Bernardo y próximamente se hará lo propio en los Valles Calchaquíes.
Migue Granados rodando en Salta capital
Un caso diferente, ya que se trata de una empresa con participación estatal, es el de la publicidad por el centenario de YPF, grabada en diferentes sitios, como por caso en Villa Ruiz, parte del distrito de San Andrés de Giles.
La empresa de publicidad a cargo fue Mercado McCann. Juan Pablo Lufrano y Nico Massimino precisaron que la idea de la publicidad fue que «YPF es una empresa con un propósito, darle al país y su gente esa energía que necesita para avanzar. Pero no es un propósito escrito en un chart estratégico que luego no se ve reflejado. Es su verdad y más profunda. Por eso trabajamos junto a YPF para que el concepto de celebración de estos 100 años tenga que ver con eso. Estamos y estaremos siempre acá, de la manera que sea necesaria, impulsando lo nuestro».
Los 100 años de YPF, rodados en San Andrés de Giles.
“Por el rol estratégico que tiene nuestra compañía de bandera para el desarrollo del país, diseñar la celebración de su centenario presentaba el enorme desafío de involucrar y agasajar a un extenso mapa de actores que componen las distintas cadenas de valor que YPF impulsa. Al mismo tiempo, queríamos que la celebración se sintiera federal y reafirmara el valor de la trayectoria sin perder la mirada hacia el futuro que caracteriza a una empresa pionera como YPF“, afirmó la coordinadora de marketing de YPF, Carolina Naftal, ante el sitio Total Medios.
Advertisement
Inversiones extranjeras
Pero no queda solo en el plano local, sino que también las multinacionales se fijan en el país, como recientemente fue el caso de Apple, para promocionar los AirPods Pro, nuevos auriculares de la mencionada firma. La publicidad muestra una versión utópica de Buenos Aires, con autos descapotables, taxis amarillos y la señalización del colectivo completamente diferente a la real, pero los edificios son inconfundibles, a pesar de que en el cartel del cruce de Chacabuco y Moreno se lee “Garrick” y “Carlyle St.”, y un 128 disfrazado de 3 atraviesa la escena.
Los ejemplos sobran. Uno de ellos, en 2014, es el de Evián, posiblemente la marca de agua mineral más reconocida en todo el planeta. Esta cuenta con una larga historia que se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un marqués se encontraba dando un paseo por este pueblo ubicado en los Alpes Franceses y bebió el agua, con efectos sanadores.
Su última publicidad fue filmada en locaciones de la ciudad de Buenos Aires y creada por la agencia BETC París. Esta, con la campaña «Baby & Me», buscó darle continuidad a su slogan «Live Young» (Vive Joven). En la publicidad se ve a un grupo de adultos, cuyos reflejos en los espejos los muestran como bebes y niños. Para ellos, se utilizaron técnicas digitales CGI, especialmente para los movimientos de baile. El comercial se vio en varios países europeos, Estados Unidos, Canadá, China, Taiwán, Japón, Corea y Singapur, entre otros.
Argentina, por diferentes motivos, es un país muy atractivo para el mundo publicitario. Ahora bien, esto abre una pregunta: ¿se encontró el techo o aún se puede crecer más?
Mucho más acá en el tiempo se encuentra la espectacular publicidad del Mégane E-Tech filmada en Buenos Aires, por parte de Renault. Se trata de un reboot del clásico del Rombo, que ahora ofrece una mecánica 100% eléctrica y estilo de SUV.
La publicidad, de un minuto de duración, fue difundida por el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, en su cuenta de Twitter. La pieza audiovisual fue rodada en el centro porteño, entre otras locaciones, y llama la atención por la cantidad de caballos utilizados siempre con el telón de fondo de la capital argentina.
Advertisement
La lista se puede extender al infinito y, algo es obvio: Argentina, por diferentes motivos es un país muy atractivo para el mundo publicitario, pero ¿es solo por las locaciones?…