Connect with us

Dónde filmo

Argentina, un universo de locaciones diversas para filmar

Gracias a su heterogénea geografía, el país ha sido sede del rodaje de numerosas películas y series nacionales e internacionales. Desde Evita y Siete años en el Tibet hasta Relatos Salvajes, Iosi y El Encargado, entre muchas otras.

A medida que el mercado audiovisual se convirtió en una industria de alcance global, no solo creció exponencialmente la llegada a todo el orbe sino también las condiciones de producción y por ende los sitios donde filmar. Un nuevo ejemplo se da por estos días en La Plata, donde se lleva adelante parte de la película “El Llanto”, protagonizada por la reconocida actriz española Ester Expósito. Se trata de una coproducción iberoamericana.

Sin embargo, esto no es una excepción sino parte de una seguidilla de producciones internacionales y nacionales que eligieron Argentina.

El clima del país es uno de los motivos por los cuales se registran rodajes en atmósferas disímiles, como por caso Pipa en Salta y Jujuy y “Iosi, el espía arrepentido” en Buenos Aires y Mendoza.

En el caso de Pipa, producción de Netflix estrenada en 2022, se narra la historia de Manuela “Pipa” Pelari (Luisana Lopilato), una ex oficial de policía que decide alejarse de Buenos Aires y mudarse a un pueblo en La Quebrada.

Advertisement
Luisana Lopilato en Salta y jujuy

En tanto que Iosi, realizada por Amazon, se filmó principalmente en Buenos Aires, pero también en las dunas del Nihuil en San Rafael, Mendoza. En la exitosa serie producida por Oficina Burman y The Mediapro Studios, aparecen diferentes espacios de la Ciudad, como la Casa Rosada, el Museo Roca, Hotel Panamericano y el Hotel Grand Brizo, ubicados en el centro porteño. También se rodaron escenas en calles de Villa Urquiza, San Nicolás y Parque Patricios. Se puede observar el recorrido acá, en este trabajo realizado por Buenos Aires Film Commission.

El clima del país es uno de los motivos por los cuales se registran rodajes en atmósferas disímiles, como por caso “Pipa” en Salta y Jujuy y “Iosi, el espía arrepentido” en Buenos Aires y Mendoza.

Los ejemplos recientes sobran. Uno de ellos es el de la serie “El encargado”, protagonizada por Guillermo Francella y Gabriel Goity, entre otros. Gran parte de la trama sucede en un edificio situado en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. El edificio utilizado es uno de los más llamativos de la zona por arquitectura moderna, con soportes de hormigón en forma de V, y tiene más de 35 años de antigüedad.

Francella en Buenos Aires.

Una de las películas en la que las locaciones diversas atraviesan todo el rodaje fue “Relatos Salvajes”, dirigida por Damián Szifrón. A lo largo de casi dos horas, por medio de seis historias, se puede ver una serie de historias que transcurren desde Cafayate (Salta) hasta numerosos barrios de Buenos Aires.

Internacionales

No se trata de una moda, sino que es parte de una tendencia que viene profundizándose desde hace décadas. Uno de los films más conocidos que se rodó, en parte, en el país fue “Evita”, del británico Alan Parker. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas, parte se filmó Uribelarrea, cerca de Cañuelas, a la vez que se hizo lo propio en Zapiola, partido de Lobos, el castillo Pando Carabassa de Pilar, el Mercado de Hacienda de Liniers, la Casa Rosada y el barrio de La Boca.

Rodaje de Evita en Cañuelas

“El tren utilizado fue preparado en el Ferroclub de Remedios de Escalada, donde hay jubilados ferroviarios que se dedican a recomponer trenes y máquinas. Ahí elegimos una locomotora y el vagón que fue reparado por estos jubilados”, siguió el escenógrafo Daniel Feijóo, que durante los días de rodaje se desempeñó como director de Arte.

No se trata de una moda, sino que es parte de una tendencia que viene profundizándose desde hace décadas

“7 años en el Tibet”, protagonizada por Brad Pitt. En esa oportunidad, en 1996, el actor estadounidense filmó en Uspallata, Mendoza, y en La Plata. En el caso de la capital bonaerense le permitió, incluso, remodelar su estación de trenes.

En 1985, las Cataratas del Iguazú, Misiones, fue la locación elegida para rodar La Misión, protagonizada por Robert De Niro, durante dos semanas. El film narra la historia de la Compañía de Jesús en el reino guaraní, un gran territorio que ocupaba parte de las actuales Argentina, Brasil y Paraguay. El film dirigido por Roland Joffé y con guion de Robert Bolt trata sobre la guerra por la colonización de América que se produjo durante décadas entre España y Portugal.

Brad Pitt en Mendoza

En 2015, fue el turno de Leonardo Di Caprio, quien filmó durante cinco días en Tierra del Fuego, para “El Renacido”. Luego de dos meses de preparación, la locación elegida para el final de la película, donde Hugh Glass (Leo DiCaprio) y John Fitzgerald (Tom Hardy) se pelean, es en las afueras de la ciudad de Ushuaia, a unos 3 km del centro. Allí a un costado de la ruta 3, justo debajo del hotel Kauyaken, en la curva del río Olivia y rodeado por la increíble belleza de los andes fueguinos, se dirimió el destino de Di Caprio.

Di Caprio en Ushuaia

Las dificultades que opuso la naturaleza estuvieron a la orden del día. Por caso, Emmanuel Lubezki, el director de fotografía, relató que durante el cuarto día de rodaje, cuando solo faltaba una jornada de trabajo, una tormenta masiva de nieve provocó una inundación en el sitio: “Mientras filmábamos, el set entero fue desapareciendo. En tres horas y media ya no quedaba nada. Fue algo aterrador. Sabíamos que esa locación estaba perdida y no teníamos el final”.

La lista puede extenderse casi hasta el infinito. Solo a modo de ejemplo, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en las Cataratas, X-Men First Class en Villa La Angostura y, entre otras, Focus en Buenos Aires. Pero, sin dudas, el factor es la diversidad que ofrece Argentina para el mercado audiovisual nacional e internacional.   

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Trending