La comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados bonaerense avanzó con el tan esperado proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la provincia de Buenos Aires, ingresado a la Legislatura por el gobernador Axel Kicillof a mediados del año pasado.
Para acceder al proyecto, ingresar acá.
El cuerpo legislativo que tiene como presidenta a la diputada del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Viviana Dirolli, y de vice a su par de Unión por la Patria, Margarita Recalde, aprobó el proyecto de ley audiovisual con un despacho de mayoría con las tres voluntades del oficialismo, una abstención del PRO y dos rechazos opositores.
El proyecto crea el Consejo provincial regional y un INCAA bonaerense integrado por universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución “transparente, inclusiva y equitativa” de las partidas que destine el Ejecutivo en los presupuestos que sanciona la Legislatura.
El proyecto crea un registro único de trabajadores y trabajadoras de la actividad audiovisual bonaerense, que será requisito necesario que integren quienes quieran acceder a los subsidios, fomentos o créditos que promueve la normativa.
Las claves de la ley audiovisual
Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
Consejo provincial regional: está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.