La industria audiovisual de Jujuy, Argentina, no para de crecer y es algo tangible que se encuentra a la vista de todos. Pero, para que no parezca una impresión, están los datos: en 2024, la atractiva propuesta provincial atrajo 30 producciones. Este año van por más.
Sobre eso y el horizonque se despliega a partir de las 22 líneas de fomento que tienen este año, Mercado Audiovisual dialogó con Patricio Artero, el presidente del Instituto Audiovisual de Jujuy.
«Cada nuevo año trae sus desafíos, planificación para el desarrollo del siguiente, replanificación para el desarrollo de este, coordinación entre direcciones, acuerdos, desacuerdos, todo resulta en un proyecto tentativo que va poniéndose a prueba durante su propia marcha y del que se encarga el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy», expresó Artero.
Advertisement
Artero, relata que 2025 se convirtió en un año con nuevos desafíos: «Este año contamos con un Plan Audiovisual de 22 líneas de fomento; producciones que ya han accedido a nuestro cash rebate; nos encontramos trabajando para la articulación de microcréditos entre el sector financiero y el audiovisual; continuamos sumando kilómetros con nuestro programa de proyecciones por toda la geografía provincial; el trabajo en el rescate del patrimonio fotográfico y audiovisual de la de la provincia da pasos saludables en los proceso de conservación; y nuestro Festival Internacional de Cine de las Alturas ha cumplido sus diez años proyectando lo mejor del Cine Andino».
M: ¿Y en el plano de los acuerdos?
PA: Creemos en las oportunidades, por eso hemos renovado acuerdos y formalizado otros nuevos. Este año, el Doculab de las Alturas, clínica que acompaña y fortalece proyectos documentales de toda la región, transita su 7ma edición y esta no será distinta, a uno de los proyectos participantes le corresponderá una beca para participar del Bolivia Lab; en Chile, hemos concretado un acuerdo con Tonina Sur, quienes llevan adelante el programa Documenta Sur, orientado a fortalecer las competencias dentro del sector de la distribución y la programación.
M: 2025, también trajo novedades.
PA: Sí, este año hemos lanzado el 1er concurso de coproducciones de ficción con la Provincia de Misiones, con el objetivo de que estas dos provincias con sus paisajes y narrativas propias se potencien para la realización de dos producciones de ficción. Sucede también con la Provincia de Córdoba, donde hemos formalizado un acuerdo con el Polo Audiovisual para la circulación de jurados y participación en festivales y mercados. Estas políticas jujeñas se materializan en la oferta de un entorno excepcional para la producción audiovisual, no solo por nuestra geografía estratégica y diversidad cultural, sino también gracias a una sólida combinación de incentivos fiscales, facilidad logística y diseños de