Connect with us

Agenda, mercados y festivales

Con políticas activas, Chile fortalece sus lazos con España para coproducir

En los últimos años, Chile fue ocupando un lugar cada vez más importante en el mundo audiovisual latinoamericano. El efecto fue directo: en 2023, obtuvo 309 premios internacionales en festivales, en industria y de trayectoria, con una producción que no supera las 50 películas anuales.

A su vez, fue el único país de América Latina nominado al Óscar este año con dos películas: ‘La memoria Infinita’ de Maite Alberdi a Mejor Documental y ‘El Conde’ de Pablo Larraín a Mejor Fotografía.

Chile fue el país que ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana en la pasada edición de febrero con ‘La memoria infinita’.

Advertisement

Recientemente, participó del Festival de Cine de Cannes -y su área de industria, el Marché du Film– con una delegación de más de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales Cinemachile, Chiledoc y ChileShorts.

En ese sentido, el año pasado, Chile y España firmaron un Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual.

Este acuerdo permite -entre otros aspectos- que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos Estados.

Advertisement

Junto con ello, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales.

Como parte de esa estrategia, la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), Gabriela Sandoval, visitó la ciudad española de Extremadura recientemente. Por primera vez, una representante de la industria audiovisual chilena llega a Cáceres para conocer de primera mano el funcionamiento del sector e intercambiar información sobre el Convenio de Coproducción, que recientemente ha entrado en vigor, entre Chile y España.

Por otro lado, hubo conversaciones de los fondos para coproducción que ofrece Extremadura y al respecto de una muestra de cine chileno en la Filmoteca de Extremadura en un futuro próximo.

Advertisement

Trending