Connect with us

Agenda, mercados y festivales

En 4 años, la inversión de Brasil en su cine creció 180%

El cine brasileño está de parabienes. Solo en lo que a visibilidad respecta, basta con tener en cuenta que en 2025 ganó su primer Oscar con «Aún estoy aquí», y en 2026 tiene grandes chances de repetir con «El agente secreto».

Pero los datos positivos no terminan ahí, ya que los filmes nacionales representaron alrededor de un 10% de las ventas de taquilla en 2024 y 2025, récord histórico.

De acuerdo con un reciente informe de AFP, Jair Bolsonaro (2019-2022) recortó a casi la mitad el presupuesto del Fondo Sectorial Audiovisual, congeló las convocatorias de la Asociación Nacional de Cine para financiar proyectos y amenazó públicamente con cerrarla si no establecía un «filtro» ideológico.

Advertisement

El gobierno de Lula reactivó las convocatorias e inyectó cifras récord al sector: solo el año pasado fueron 1.400 millones de reales (cerca de US$269 millones), 180% más que la inversión en 2021.

«El cine brasileño volvió a conectarse a la corriente con la elección de Lula en 2022, después de cuatro años en los que la cultura, en términos prácticos, fue extinguida», afirmó Kleber Mendonça en entrevista con la AFP.

Trending