Connect with us

Agenda, mercados y festivales

Hugo Stiglitz, en el centro de todas las miradas en Sitges

El actor Hugo Stiglitz, icono del cine mexicano de los años 70, ha recibido en el Auditorio del Meliá el Premio Nosferatu a sus 85 años en el marco de una nueva edición del Festival de Sitges.

Su filmografía suma más de 100 títulos, entre los cuales destacan verdaderas joyas de la serie B como ¡Tintorera!, La noche de los mil gatos, La isla encantada, El llanto de la tortuga o Supervivientes de los Andes.

Stiglitz ha trabajado a lo largo de su fecunda trayectoria actoral con directores como René Cardona, José Antonio de la Loma, Umberto Lenzi o Gonzalo Martínez Ortega.

Advertisement

Es fácil que el nombre de Hugo Stiglitz resuene en la memoria de muchos espectadores. Sus letras aparecen enormemente rotuladas en una escena de ironía posmoderna de la fabulosa Malditos Bastardos de Quentin Tarantino donde se presenta en formato cómic a un soldado exnazi renegado que el actor alemán Til Schweiger interpretó en 2009. Este detalle agranda todavía más la figura del actor que hay detrás de la referencia.

El público más fanático de los golpes y acrobacias en pantalla ha presenciado la entrega del Nosferatu al gran Stiglitz justo antes de que se proyectara la esperadísima The Furious, uno de los títulos de acción apabullante más importantes del año. Dirigida por el actor Kenji Tanigaki, experto en coreografiar artes marciales, esta coproducción entre China y Hong Kong filmada en Bangkok sumerge a los espectadores en un thriller de violencia y corrupción urbana. Sus escenas de enfrentamiento cara a cara han extasiado a los amantes del género, que han reconocido a talentos asiáticos de la talla de Joe Taslim y Miao Xie.

Y como no podría ser de otra forma, el día que se entregó el Premio Nosferatu a Hugo Stiglitz, protagonista de La invasión de los zombies atómicos, ha llegado a la pantalla un nuevo cuento apocalíptico que aporta cierta frescura a la infinita narrativa de muertos que salen de la tumba. Se trata de We Bury the Dead, obra del director australiano Zak Hilditch con Daisy Ridley como cabeza de cartel. Todo esto, en la misma jornada en que cientos de personas han participado en la Zombie Walk 2025 invadiendo el pueblo y contagiando las calles de la ciudad de un espíritu lúdico.

Advertisement

Trending