El presidente de RioFilme, Leonardo Edde, se reunió con Ranolfo Vieira Júnior, director ejecutivo del Banco de Desarrollo Regional del Sur (BRDE); Renê Garcia Júnior, vicepresidente del BRDE; y Alex Braga, director ejecutivo de Ancine, en la sede de la agencia en Río de Janeiro. El encuentro tuvo como objetivo debatir la integración de las tres instituciones en la implementación del Fondo del Sector Audiovisual (FSA). También participaron Paulo Starke, superintendente de la sucursal de Curitiba del BRDE; Paulo Marques Ferreira, analista de planificación del banco; Maurício Hirata, director de inversiones de RioFilme; y miembros de las juntas directivas y el personal técnico de Ancine y RioFilme.
En esta ocasión, se alinearon los flujos técnicos y operativos para la gestión de los recursos del FSA en el ámbito del Acuerdo de Proyecto Específico de RJ, un modelo de coinversión regional creado a través de un acuerdo entre Ancine y RioFilme, aprobado a finales de 2024. La alineación entre los equipos tiene como objetivo mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas del Fondo, reforzando el compromiso de las instituciones con la integridad y la eficiencia en la promoción del sector audiovisual nacional.
“Desde enero de 2025, RioFilme se adhirió al Pacto Brasil por la Integridad Empresarial, lanzado por la Contraloría General de la Unión (CGU), para generar confiabilidad para la industria y ampliar sus fuentes de inversión”, recuerda Leo Edde, presidente de la organización, en declaraciones al medio local Tela Viva.
Los presidentes de las instituciones comentaron los exitosos resultados que ya se están logrando gracias a la alianza. En la reunión se discutieron los planes para la próxima edición del Acuerdo, que, en esta versión acordada para 2024, prevé una inversión de R$100 millones en los segmentos de Desarrollo, Producción y Distribución de películas y series producidas por productoras cariocas. En la reunión también se trataron temas como la modificación contractual entre BRDE, Ancine y BNDES, que definirá el nuevo sistema de remuneración directa de los agentes financieros por parte de RioFilme, la formalización de un canal institucional tripartito para el seguimiento conjunto de la ejecución de las convocatorias públicas y la definición del cronograma.
La reunión también celebró el 25.º aniversario de Ancine y el 15.º aniversario de la colaboración entre la Agencia y BRDE. Desde 2012, BRDE actúa como agente financiero del Fondo del Sector Audiovisual (FSA), en colaboración con el BNDES. El banco es responsable de la implementación técnica y operativa de las políticas públicas definidas por Ancine y el Comité de Gestión del Fondo, realizando el análisis documental, la formalización y el seguimiento financiero de los proyectos seleccionados.