Con producción de Aleph Media y Barakacine y guión de Paula de Luque y Bruno Luciani sobre un guion original de Marcelo Figueras, Escritor gira en torno a Rodolfo Walsh, quien se topa con un hecho político y a partir de allí escribe su gran obra Operación Masacre. Una fascinante intriga y una historia de amor, con el fondo trágico de la historia argentina.
Fueron varios los reconocimientos que recibió la región, ya que el Premio Especial del Jurado fue para «De astronautas y fantasmas», de Luis R. Vera, coproducción de Paraguay y Chile.
Advertisement
Por otro lado, en lo concerniente a las demás categorías, estos fueron los ganadores.
COMPETENCIA OFICIAL PREMIO: MEJOR DIRECTOR La puerta verde por Guillermo Vejar México/Bosnia-Herzegovina – 2024 – 97 min.
COMPETENCIA OFICIAL PREMIO: MEJOR ESCRITURA La invención de las especies por Tania Hermida Ecuador/Cuba – 2024 – 91 min.
COMPETENCIA OFICIAL PREMIO: MEJOR ARTÍCULO Lluvia por Rodrigo García Talla México – 2024 – 95 min.
CATEGORÍA: COMPETICIÓN CONTEMPORÁNEA PREMIO: MEJOR PELÍCULA Semillas por Eliana Niño Colombia – 2024 – 100 min.
Advertisement
CATEGORÍA: COMPETICIÓN CONTEMPORÁNEA PREMIO: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Identidad por Florencia Santucho, Rodrigo Vázquez-Salessi Argentina | Reino Unido – 2025 – 87 min.
CATEGORÍA: COMPETICIÓN CONTEMPORÁNEA PREMIO: MEJOR ESCRITURA Nieta de mi abuela por Tatiana Fernández Geara, Gina Giudicelli, Natalia Peralta Esquina República Dominicana – 2025 – 71 min.
CONCURSO CONTEMPORÁNEO PREMIO: MEJOR PRODUCCIÓN Un mundo para mi por Alejandro Zuno México – 2024 – 104 min.
PREMIO MUNDO LATINO Un mundo recobrado por Laura Bondarevsky Argentina – 2025 – 74 min.
CATEGORÍA: PREMIO MALVINAS Lago escondido, soberanía en juego por Camilo Gómez Montero Argentina – 2024 – 70 min.
Advertisement
PREMIO DEL PÚBLICO Adiós Cuba por Rolando Díaz Cuba/España – 2025 – 96 min.
Según dictaminó el jurado, «la directora Paula de Luque, junto a su personal técnico, nos brindó una obra ejemplar que aborda brillantemente una historia incómoda pero necesaria, que nos remonta a los tiempos más dolorosos en una América Latina plagada de contradicciones históricas. Cuenta un capítulo en el que el escándalo y la injusticia se derramaron infinitamente sobre la vida de un joven autor y periodista que se atreve a desafiar al régimen denunciando un suceso que, lamentablemente, no fue un episodio aislado. La actuación, el tejido narrativo y el enfoque estético, en un refinado blanco y negro, nos transportan al momento preciso en que los hechos tuvieron lugar». De Luque nos lleva, en una obra que a la vez reflexiva y honesta, a una denuncia cruda y transparente. Premiamos este premio con la certeza de que este reconocimiento motivará a los cineastas latinoamericanos a continuar con la encomiable tarea de denunciar la injusticia, porque el pasado sólo se puede corregir si aprendemos de ello. Felicidades y mis mejores deseos para este director que sin duda nos seguirá brindando obras que formarán parte de nuestra memoria colectiva.».