Connect with us

Agenda, mercados y festivales

Proyecto para cobrar un impuesto a las plataformas de streaming destapa polémica en Brasil

En Brasil, el diputado Doutor Luizinho presentó un proyecto de ley para regular las plataformas de streaming de contenidos audiovisuales, lo que dio a una polémica nacional. Según la letra del texto al que pudo acceder Mercado Audiovisual, se establece que el impuesto máximo será del 4% sobre los ingresos brutos anuales de las plataformas.

Esta regla se aplicaría a las empresas con ingresos superiores a R$ 96 millones, mientras que las empresas con ingresos inferiores a R$ 4,8 millones están exentas. A su vez, endurece la definición de «contenido brasileño independiente», flexibiliza las sanciones aplicables a las empresas y ajustes en los plazos para la entrada en vigor de la ley y la asignación regional de recursos de la nueva Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional.

Una serie de organizaciones lideradas por API Audiovisual, Asociación de Cineastas Paulistas y la Asociación Brasileña de Empresas Audiovisuales de Animación, entre otras, repudiaron el proyecto, porque, a su juicio, «entrega el futuro de nuestro audiovisual a plataformas extranjeras e ignora quién realmente hace que el cine brasileño suceda. Mientras que Big Techs se benefician, la producción independiente pierde espacio, voz y recursos». Entre otras cuestiones, marcaron que una alícuota del 4% es irrisoria en compración con otros países como Francia, donde alcanza el 20%.

Advertisement

En tanto que que el Ministerio de Cultura de Brasil, mediante un comunicado, marcó distancia: «En una evaluación preliminar, el Ministerio de Cultura reconoce la labor del ponente, el diputado Dr. Luizinho (PP-RJ), pero considera que el texto aún requiere mejoras técnicas y modificaciones de formato para poder someterse a votación. Entre los principales puntos a tratar se encuentran la cuota de pantallas para contenido brasileño, la mejora de la aplicación de los recursos de la Condecina y las inversiones directas para garantizar la promoción y la sostenibilidad de la producción brasileña independiente, así como el porcentaje de reinversión en producciones nacionales independientes».

A lo que sumaron que «la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) está llevando a cabo un análisis técnico detallado del documento, que servirá de base para su declaración completa sobre el informe. El Ministerio de Cultura reafirma su voluntad de entablar un diálogo y mejorar el texto, con el fin de garantizar un marco normativo que fortalezca la producción, la diversidad y el acceso a las obras brasileñas».

Advertisement

Trending