Connect with us

Agenda, mercados y festivales

San Sebastián: ¿qué proyectos con participación argentina fueron premiados en la sección de industria?

Cuatro proyectos con participación local ganaron en diferentes secciones del prestigioso festival, uno de los quince a nivel mundial calificado como clase A.

El mercado audiovisual argentino cerró de la mejor manera su participación en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que cuatro proyectos con participación argentina ganaron los diversos espacios dedicados a la Industria.

En la sección WIP Latam, para propuestas latinoamericanas en fase de posproducción, Los domingos mueren más personas, de Iair Said, recibió el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam y el Premio de la Industria WIP Latam, otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services SPAIN S.L., Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films. La película, realizada entre Argentina, Italia y Suiza, es una comedia dramática producida por Campo Cine junto a Patagonik Film Group, protagonizada por Rita Cortese, Iair Said y Juliana Gattas.

En el marco del XII Foro de Coproducción Europa–América Latina, dos proyectos con participación argentina resultaron ganadores: Little War, de Bárbara Sarasola–Day, realizado en conjunto con los Países Bajos, fue galardonada con el Premio DALE! (Desarrollo América Latina–Europa); y Los días libres, la coproducción con Brasil de Lucila Mariani, obtuvo el Artekino International Prize.

Finalmente, en el XIX Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara –sección gestionada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA)–, Yo terrateniente, proyecto coproducido con España con dirección de Rodrigo Demirjian, resultó ganador del Premio IBAIA – Bilibin Circular. Yo terrateniente había sido elegido para participar este año de los talleres y tutorías, sesiones de pitching y reuniones con profesionales del sector. El proyecto pertenece a la productora argentina AH! Cine en alianza con la española Tourmalet Films.

Advertisement

En las diferentes secciones de Industria compitieron, además, la coproducción Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Argentina/Chile), de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez; Reas (Argentina/Alemania/Suiza), de Lola Arias; la última producción de Maximiliano Schonfeld, Sombra grande; El mensaje, de Iván Fund; La reserva (Argentina/México/España), de Ezequiel Yanco; Mil pedazos (Argentina/Chile/Alemania), del chileno Sergio Castro San Martín; y Nostalgia del futuro (Argentina/Uruguay), de Florencia Colman.

Estos espacios resultan fundamentales para generar encuentros de negocios, obtener financiamiento y ampliar el circuito de distribución de las películas. Entre los casos exitosos más recientes, se puede mencionar a Almamula, de Juan Sebastián Torales; El suplente, de Diego Lerman –ganadoras del Foro en 2021 y premiadas al año siguiente en la Berlinale y en San Sebastián, respectivamente–; y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, que participó de WIP Latam en 2021 y cosechó varios premios luego de su paso por diversos festivales en 2022.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia, Berlín, Locarno y Mar del Plata.

Advertisement

Trending