Llegó el día tan esperado: el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abrió su décimo segunda convocatoria.
Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest.
La inscripción se debe realizar online y los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en enero.
Para consultar las Bases e inscribirse, ingresar acá.
Pueden inscribir su proyecto en Ikusmira Berriak:
· Cineastas de las cinco últimas ediciones Nest (2020-2024)
· Alumni de los últimos cuatro cursos de Elías Querejeta Zine Eskola (habiendo finalizado entre 2022-2025)
· Cineastas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra o Iparralde cuyo proyecto esté concebido mayoritariamente en euskera o tenga por marco o tema la comunidad vasca.
· Cineastas de España.
· Cineastas internacionales.
Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos. Por un lado, las seis semanas entre marzo y abril de 2026 les servirán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, donde cada cineasta recibirá el asesoramiento del comité experto y tutorías desde un punto de vista profesional multidisciplinar. Además de ofrecer sesiones individuales y grupales conforme a las necesidades específicas de cada proyecto, el programa académico de EQZE también estará a disposición de las personas seleccionadas. Por otra parte, durante la celebración del Festival las directoras y directores regresarán dos semanas a San Sebastián en septiembre para mostrar su proyecto, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.
Entre mayo y septiembre, mientras continúan trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de distintos profesionales y contará con una ayuda económica que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia.