Tal como anticipó hace meses Mercado Audiovisual, Chile está buscando atraer a la industria cinematográfica india de Bollywood para filmar en el país, aprovechando sus paisajes y ofreciendo incentivos como beneficios tributarios.
En esa oportunidad, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó al país suramericano como «un destino atractivo» para el rodaje de películas de la India, durante la inauguración del evento ‘Shoot in Chile’ que tuvo lugar en la ciudad de Bombay, capital de la poderosa industria cinematográfica de Bollywood. «Queremos ser un destino atractivo para la industria audiovisual india», dijo Boric durante su discurso con motivo de la segunda edición de ‘Shoot in Chile’, que promociona las diversas locaciones, el talento técnico y el entorno favorable que Chile ofrece a las producciones de cine indio.
Poco antes, una delegación de productores del país asiático había visitado distintas zonas de Viña del Mar y Valparaíso, la ciudad-puerto patrimonio de la Unesco. También recorrieron el Mar de Dunas y la mina San José, donde quedaron atrapados los 33 mineros en 2010, en Atacama, el desierto más árido del mundo.
Ignacio Fernández, director de ProChile, comentó, según publica el matutino El País, de España, que los productores indios que conocieron las ubicaciones están actualmente levantando proyectos, “buscando financiamiento y socios para concretar la filmación de una película de Bollywood en nuestro país”. El director de cine indio Sanjay Khanduri sostuvo que su intención es llevar algunos “guiones excelentes” a Chile. “También estamos interesados en colaborar con guionistas [chilenos] para desarrollar historias que puedan rodarse en Chile y que, al mismo tiempo, tengan sentido comercial en India”, añadió Khanduri.
En este sentido, la novedad es que ya se confirmó que en el último trimestre de 2025, una delegación compuesta por representantes de la comisiones fílmicas de Chile visitarán India con el objetivo de afianzar la relación entre ambas industrias audiovisuales.