La Agencia Nacional de Cine (ANCINE) realizó la primera reunión del ciclo de audiencias con representantes del sector audiovisual, con el objetivo de evaluar el Cupo de Pantalla 2024 y discutir los parámetros del Cupo 2025.
Con el objetivo de incrementar los resultados del cine brasileño, ANCINE evalúa la adopción de medidas para estimular la programación en sesiones de mayor demanda, tanto entre semana como durante los fines de semana.
Otro desafío es la concentración de audiencias en torno a grandes estrenos, predominantemente extranjeros. En 2024, los 20 estrenos más importantes representaron el 75,5% de la audiencia total, y los cinco más importantes representaron el 46,9% de este total, un aumento en comparación con las cifras de 2023.
Según lo establecido por la Ley N° 14.814, de 15 de enero de 2024, que renovó el Cupo de Pantalla en las salas de cine de todo el país, la ANCINE es responsable tanto de monitorear el cumplimiento de la obligación como de participar activamente en la formulación del Decreto de Cupo de Pantalla anual , mediante la realización de audiencias con el sector y la elaboración de estudios y análisis de mercado.
El Panorama de Mercado presentado por ANCINE en la audiencia se puede acceder en este enlace .
Este año están previstos aún más encuentros con el sector, incluidas reuniones técnicas con cada segmento cinematográfico (producción, distribución y exhibición).
Luego de las audiencias, ANCINE, tomando en cuenta los subsidios presentados, elevará al Ministerio de Cultura una propuesta que contenga parámetros para el Decreto de Cuota de Pantalla anual para 2025.
Indicadores del mercado de exposiciones en 2024
Durante la audiencia, la Secretaría de Regulación de la ANCINE presentó un panorama detallado del mercado ferial brasileño, destacando los indicadores más recientes. En 2024, el sector expositivo, en cuanto al número de salas y sesiones ofrecidas, se recuperó y volvió a los niveles prepandemia. Al 27 de septiembre, Brasil contaba con 3.464 salas de cine en funcionamiento, lo que demuestra la resiliencia del parque de exposiciones después de tres años de crecimiento consecutivo.
En términos de audiencia, 2024 mantuvo una trayectoria estable, con 90 millones de espectadores hasta septiembre, frente a 88 millones en el mismo período de 2023. Aunque la audiencia total y el número de salas se mantuvieron estables, la cuota de mercado de las películas brasileñas aún presenta desafíos .
En 2024, hasta la semana cinematográfica 37, que finalizó el 18 de septiembre, la participación de la audiencia en las producciones brasileñas fue del 8,3%, con más de 7,5 millones de espectadores, un aumento significativo en comparación con 2023 (3,7 millones de espectadores), pero aún lejos de la pre- niveles de pandemia, como 24,2 millones en 2018 y 24,1 millones en 2019. El mismo comportamiento se observa con las películas extranjeras, que tuvieron 152,9 millones de espectadores en 2019 y 110,3 millones en 2023, una caída de aproximadamente el 28%.
Un dato positivo es el aumento del número de sesiones programadas para películas brasileñas, que representaron, hasta el 18 de septiembre, el 14,5% del total en 2024, mientras que la participación de las películas brasileñas en la audiencia total fue del 8,3%. Este aumento se puede atribuir al restablecimiento de la cuota de pantalla. Sin embargo, el promedio de audiencia por sesión de las películas brasileñas sigue siendo inferior al de las películas extranjeras, lo que se debe en parte a la reserva de los momentos de mayor demanda para las producciones internacionales.