El Festival Biarritz América Latina anunció que la película de clausura será La Ola, de Sebastián Lelio. Se proyectará en la Gare du Midi el viernes 26 de septiembre, en presencia del director.
El audaz cineasta de Una mujer fantástica (Oscar a la mejor película extranjera en 2017) y de la deliciosa Gloria (triplemente premiada en Berlín en 2013), entre otras, se atreve con una forma de lo más singular: el musical, para retransmitir con una energía contagiosa y una libertad total los movimientos feministas chilenos y ofrecer un impresionante abanico de reacciones de todos los sectores de la sociedad. Una película tremendamente moderna, impactante y alegre.
La película está protagonizada por Daniela López, Lola Bravo, Avril Aurora y Paulina Cortés.
Advertisement
La ceremonia de palmarès tendrá lugar el jueves 25 de septiembre con la entrega de premios y la proyección de un programa de cortometrajes creativos y generosos. El viernes 26 de septiembre se dedicará exclusivamente a la película de clausura, con el fin de dejar todo el espacio que merece este proyecto excepcional.
Sebastián Lelio es un director y guionista chileno de origen argentino, graduado de la Escuela Chilena de Cine. Comenzó su carrera dirigiendo varios cortometrajes, entre ellos Cuatro y Música de Cámara, antes de colaborar en la serie documental Mi Mundo Privado y codirigir Cero, dedicada a los atentados del 11 de septiembre de 2001. En 2005, con su primer largometraje, La Sagrada Familia, presentado en numerosos festivales, recibió 16 premios internacionales. Seleccionado para la residencia de artistas Cinéfondation del Festival de Cannes, desarrolló Navidad, presentada en la Quincena de Realizadores. En 2013, su película Gloria, retrato de una mujer libre en el Santiago contemporáneo, obtuvo reconocimiento internacional: su protagonista ganó el Oso de Plata a la mejor actriz. Una Mujer Fantástica conmovió a la crítica y ganó el Óscar a la mejor película internacional en 2018. Su último largometraje, La Ola (2025), seleccionado en el Festival de Cannes, es un musical de una rareza y frescura muy bienvenidas.