Connect with us

Agenda, mercados y festivales

¿Quién es el cineasta uruguayo que destaca en Hollywood y abre puertas a latinos?

En 2003, «gané un premio que me llevó con un amigo al estreno de ‘X-Men 2’ en Hollywood. Para un joven veinteañero que salía por primera vez de casa, llegar al Teatro Chino fue el día más mágico de mi vida».

Así rompió el hielo el cineasta uruguayo Federico Álvarez durante su ponencia en Ventana Sur, esta vez realizada en Montevideo durante los primeros días de diciembre.

De filmar cortometrajes caseros con amigos en su juventud a dirigir importantes producciones de Hollywood, como «Alien: Romulus», película que recaudó 351 millones de dólares en la taquilla mundial. Entre las películas destacadas de Alvarez se encuentran «Don’t Breathe» (2016), «Evil Dead» (2013) y su corto viral «Panic Attack!» (2009), que fue el que de la mano de Sam Raimi le abrió las puertas de Hollywood.

Advertisement

Una de las influencias sobre Álvarez fue Francis Ford Coppola, quien, como contó en un reportaje, «hizo su Drácula aplicando las técnicas de las películas de monstruos de los años 40 con las que creció. En ese momento la película me fascinó y para mí era todo nuevo. No siempre hay un padre o alguien que te diga: ‘Eso ya se hizo’. Y en todo caso no importaba, porque yo no lo había visto antes”.

En Ventana Sur, el director enfatizó la importancia de romper con el estereotipo de que los cineastas exitosos de América Latina provienen únicamente de contextos privilegiados. «En mi caso, no tenía conexiones en Hollywood. Fui el primer uruguayo en lograr algo así en el sistema de estudios de Estados Unidos». A lo que añadió que «hoy en día, todavía hay pocos latinoamericanos en posiciones para dirigir y producir películas como las que hemos hecho. Mi motivación es promover y alentar a una nueva generación a que lo haga y mostrarles que es posible».

Advertisement

Trending