Facundo Ponce de León: «No hay que oponer la cultura versus la industria»
El director de la Agencia del Cine y el Audiovisual, en diálogo con Mercado Audiovisual, explicó los ejes del desarrollo de Uruguay para convertirse en un polo que no solo atraiga productoras sino que también acompañe a sus realizadores y exporte su trabajo. También, opinó sobre por qué es positivo el traslado de Ventana Sur de Buenos Aires a Montevideo.
Paso a paso, Uruguay va ocupando casilleros en el tablero internacional de la producción audiovisual. Un día es «La Sociedad de la Nieve», de Juan Antonio Bayona, al otro un reconocimiento internacional a «Mi mundial», de Carlos Morelli. A lo que se suma el desembarco de producciones atraídas por la propuesta que el país sirve en la mesa desde 2018 cuando se gestó el programa Uruguay Audiovisual, formalizado el año siguiente.
Facundo Ponce de León preside desde 2023 el Consejo Directivo de la Agencia del Cine y el Audiovisual (ACAU). Desde el comienzo, su meta era clara: que Uruguay se convierta en un hub audiovisual. Y a poco más de un año de aquella declaración de intenciones, los hechos parecen darle la razón.
FPL: Lo veo como una gran victoria de esa entelequia que se llama Río de la Plata. Su principal punte es la cultura. Desde que arrancó ACAU, venimos trabajando con el INCAA la idea de rioplatense como un concepto a desarrollar. Cuando hubo cambio de autoridades en Argentina y había que estar a favor o en contra del INCAA, Uruguay tomó una posición que no era ninguna de las dos, sino encontrar terrenos de trabajos. Uno de ellos era encontrar cómo mantener Ventana Sur acá, en esta zona que se llama Río de la Plata. Ya no es más Buenos Aires, Argentina o Uruguay. Pasa a ser Río de la Plata. La primera edición es en Montevideo y la que viene capaz que es en Buenos Aires, y la siguiente tal vez sea en Colonia o Maldonado, y la otra en La Plata o Posadas. No importa. Lo veo como una gran victoria, porque había otros intereses en Latinoamérica para alojar este evento, que tiene su historia y su prestigio. No lo veo como que le sacaron Ventana Sur a la Argentina, sino como que Uruguay y Argentina supieron articular para mantener.
“La agencia tiene como objetivo principal la mejora del consumo de cine nacional. Nosotros invertimos mucho dinero e impacta poco en la población , entonces tenemos que trabajar mucho en el acceso a la obra audiovisual”, mencionó Ponce de León cuando le tocó asumir.
¿Cómo se logra que el uruguayo consuma más cine local?
FPL: Tenemos cada vez más películas pero no están siendo acompañadas por la audiencia. Puede ser porque hay más oferta o,también porque la gente, cuando va al cine, dice ‘ya que estoy acá, me miro una de las de afuera’. Estamos trabajando estratégicamente para mejorar el acceso. Por ejemplo, creemos que You Tube es una plataforma en la que se pueden pescar nuevos públicos. Tenemos detectado que casi cada habitante del país ingresa una vez por día a You Tube y navega. Sabemos que si hacemos algo interesante en You Tube, eso va a repercutir en las otras ventanas.
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¿Hasta dónde se puede decir que La Sociedad de la Nieve es resultado de las políticas de Uruguay para convertirse en un polo de atracción de la producción audiovisual?
FPL: Parcialmente es así, después está el talento de (Juan Antonio) Bayona que es inconmensurable y que no tiene que ver con ninguna ley, simplemente tiene que ver con la sensibilidad de un artista para contar la historia de determinada manera. Para Uruguay marca un hito y por suerte teníamos la herramienta del Programa Uruguay Audiovisual para que una parte de la producción de esa película inmensa sea en Uruguay.
«Lo veo como una gran victoria, porque había otros intereses en Latinoamérica para alojar este evento, que tiene su historia y su prestigio. No lo veo como que le sacaron Ventana Sur a la Argentina, sino como que Uruguay y Argentina supieron articular para mantener».
¿Hacia dónde van hoy?
FPL: Estamos yendo hacia la idea de ser un foco de producción audiovisual de la región y del mundo, teniendo como guía estratégica que no hay que oponer la cultura versus la industria. Siempre buscamos la intersección de estos mundos. Todo buen creador de cine le gusta que su película impacte y tenga audiencia, eso tiene un elemento industrial. A su vez, todo servicio de producción que llega al país debería encontrarse con mecanismos para hallar el talento local. Cada vez que vienen a filmar acá, mejoramos su cash rebate si contrata dirección o guión de Uruguay.
Actualmente, en Uruguay hay 4 mil profesionales vinculados a las actividades de producción y postproducción y otros 1.500 dedicados a proveer servicios y equipamiento, distribución y exhibición. Actualmente 3.500 estudiantes cursan carreras de comunicación, cine y audiovisual.
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La Sociedad de la Nieve «para Uruguay marca un hito y por suerte teníamos la herramienta del programa Uruguay Audiovisual para que una parte de la producción de esa película inmensa sea en Uruguay».
Como mencionó Ponce de León, Uruguay tiene un incentivo especial para los casos en que la dirección o guion principal sean uruguayos y participen al menos en el 50% de los episodios a producir. De ser así, suman un monto de devolución adicional equivalente al 5% del mismo. El beneficio económico es sobre gastos hechos en territorio nacional, costos de contratación de personal y recursos técnicos uruguayos.
Más allá de atraer inversiones, ¿Uruguay está logrando exportar?
FPL: Es algo que está empezando a suceder. Trabajamos en el hecho de tener una cercanía con los creadores audiovisuales uruguayos. Esa cercanía se logra y se trabaja por medio de las convocatorias. Ahí descubrís los talentos. Esa cercanía se trabaja con capacitación y recursos, sobre todo en una industria que tiene tantos costos de producción como el audiovisual. Por eso es importante vincularse durante la etapa de desarrollo.