Brasil está dando pasos importantes a la hora de proteger la producción nacional de su sector audiovisual. En ese sentido, el Gobierno reglamentó la cuota de pantalla mediante
la Normativa 170. Siempre según lo establecido por la Ley No. 14.814/24 .
El sistema de Cuota de Pantalla establece la obligación a las empresas exhibidoras de incluir una cantidad mínima de largometrajes brasileños en su programación comercial.
El número de días para cumplir la cuota, la diversidad de películas a ser proyectadas y el límite máximo de ocupación para la misma obra cinematográfica en las pantallas de un complejo de cine se establecen anualmente por intermedio de Decreto Presidencial.
Tal como lo determina la ley, el reglamento estuvo precedido de audiencias con representantes de empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras cinematográficas, así como la apertura de un plazo para recibir contribuciones escritas.
Se evaluaron y consideraron las declaraciones realizadas por los agentes del mercado. Además, se adoptó una Nota Técnica, Análisis de Impacto Regulatorio e Informes en el mercado cinematográfico, para construir los parámetros del Cupo de Pantalla.
La nueva Ley y Decreto contemplan el fenómeno de la digitalización del parque de exposiciones brasileño (sustitución de la película de 35 mm por archivo digital) con la consiguiente posibilidad de multiprogramación, es decir, la oferta de diferentes títulos el mismo día en las distintas sesiones cinematográficas de cada teatro .
Así, ante la ampliación de posibilidades de oferta, cada complejo de salas deberá programar un número mínimo de sesiones con películas brasileñas, entre las opciones disponibles en el mercado, reemplazando así la exigencia de días de proyección, vigente en el modelo anterior. La innovación regulatoria no sólo moderniza Screen Quota, a la luz de los cambios más recientes en el mercado, sino que también simplifica el cumplimiento y seguimiento de las obligaciones regulatorias.
Por otra parte, tal como informó Mercado Audiovisual, en junio Lula anunció la inversión de 1,6 billones de reales para la producción de películas y series brasileñas incluye 200 millones de reales (unos 36 millones de dólares) destinados al fondo de coproducción internacional, cuya convocatoria recibió 476 proyectos de 47 países (52 desde la Argentina).