En 2022, se produjo todo un hito en el mundo audiovisual latinoamericano: el Ministerio de Cultura de Colombia anunció un nuevo programa, en colaboración con Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a capacitar a jóvenes vulnerables colombianos. ¿El objetivo? Brindarles oportunidades en la industria audiovisual.
Poco más de dos años después, se puede afirmar que fue todo un éxito: mientras en marzo de 2022, cuando arrancó el proyecto, se esperaba una participación de 1500 jóvenes, los registros alcanzaron las 7565 postulaciones.
En esa ocasión, Alejandra Luzardo, representante del BID, precisó cómo se compuso la grilla de inscriptos: “Dentro de ese universo se identificaron 22% de personas provenientes de comunidades afrocolombianas, 17% de pueblos indígenas, 15% identificadas como víctimas del conflicto armado, 8,6% pertenecientes a las poblaciones desplazadas y 8,4% del colectivo LGBTIQ+”.
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«Las industrias creativas contribuyen a promocionar nuestra identidad cultural, y, dado el boom audiovisual que estamos viviendo en la región, pueden ser un eje clave de intervención para contribuir a recuperar el empleo” afirmó Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID.
El BID, con el apoyo de Netflix, ha identificado que la ausencia de habilidades del siglo XXI, así como de habilidades técnicas relevantes para el sector audiovisual, son los principales retos a los que se enfrenta la fuerza laboral de esta industria en América Latina y el Caribe.
El programa tiene un foco especial en promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, con el fin de reducir la brecha de género en el sector audiovisual.
El nombre del proyecto hace alusión a los “sandbox”, espacios para la exploración y la creatividad en los que las empresas pueden probar innovaciones sin tener que cumplir con las condiciones reglamentarias impuestas a los productos o servicios tradicionales. En este sentido, el proyecto será un espacio para innovar en la forma de atraer a más jóvenes talentosos al sector audiovisual.
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Sandbox Audiovisual está dividido en 4 departamentos (producción, fotografía, sonido y arte, maquillaje y vestuario), los cuales contienen las 10 áreas de formación básicas que tiene la industria en cualquier proyecto.
De acuerdo con la OCDE (2023), en Colombia tan solo el 60,5% de la población tiene acceso a internet, por lo que uno de los principales desafíos del Sandbox Audiovisual fue garantizar el acceso de todos los beneficiarios (provenientes en su mayoría de zonas rurales y apartadas del país) a los contenidos virtuales desarrollados con Crehana.
En este contexto y previendo las dificultades en materia de conectividad y acceso a dispositivos, los participantes contaron con subsidios monetarios para la adquisición de planes de datos y transporte hacia centros urbanos con mejores condiciones de conectividad. Además, se identificaron espacios como bibliotecas, instituciones educativas, centros de cómputo, entre otros, donde se habilitaron espacios para el acceso de los estudiantes del Sandbox donde accedían a la plataforma y desarrollar los cursos.
Por último, según informó el BID, durante su paso por las pasantías, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en proyectos de producción audiovisuales reales desarrollados en diferentes ciudades del país, desde rodajes de comerciales hasta series y películas.
A lo largo de 14 días, adquirieron experiencia práctica y establecieron contactos dentro del ecosistema de la industria. Esta oportunidad brindó a los beneficiarios del Sandbox Audiovisual una amplia plataforma para presentar su trabajo y talento. Además, las 16 productoras que formaron parte de esta iniciativa pudieron conocer a jóvenes talentosos y aportar de manera directa a proceso de aprendizaje.