Netflix anunció el estreno de la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad». Será el 11 de diciembre.
Sin embargo, de lo que se habla poco es del apoyo volcado por parte del estado colombiano para que se pudiera llevar a cabo. El rol clave es el que cumple Proimágenes.
La serie fue aprobada para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual) otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia. El beneficio es un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.
Advertisement
Cien años de soledad es dirigida por Alex García López y Laura Mora; el guión es de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, María Camila Arias y Albatros González. La producción ejecutiva es de Diego Ramirez Schrempp, Andrés Calderón, Josep Amorós, Alex García López, Laura Mora, José Rivera, Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha.
La industria cinematográfica de origen colombiano está en permanente expansión, y así lo evidenció la oferta de Netflix para este 2024, año en el que fueron estrenadas cinco producciones . La lista de estrenos expuso una disminución significativa en la producción de México, con solo cinco producciones mexicanas en comparación con las 14 del año anterior. Por otro lado, se observa un mayor equilibrio en la producción de series y películas hispanohablantes, con un aumento notable en las producciones argentinas y colombianas. Argentina supera a México con ocho producciones, mientras que Colombia iguala su número.
Dedicada al desarrollo de la industria cinematográfica Colombiana, Proimágenes Colombia (Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica) es una entidad autónoma sin ánimo de lucro con participación del sector público y privado.
Advertisement
Administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, que provee recursos en efectivo a las producciones y coproducciones nacionales y representa al cine colombiano en el ámbito internacional. También cuenta con la Comisión Fílmica Colombiana que promueve al país como escenario de rodaje, canalizando los incentivos a las producciones nacionales e internacionales con devoluciones en efectivo y los estímulos tributarios para los proyectos audiovisuales internacionales.