Siguen los ajustes en el área de cultura. Esta vez, a través del Decreto 1029/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció una profunda reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA), mediante la cual limitará “el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que el decreto “limita el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas que, además, serán denominados en UVAs a fin de evitar la licuación del capital”. Asimismo, agregó que la medida habilita las “donaciones privadas que, junto a las ganancias financieras de los créditos, serán los únicos recursos que podrán usarse para otorgar becas o subsidios”.
Sobre esto, el ministro detalló: “En todos los casos, el otorgamiento estará condicionado a que no se desvirtúe las altas finalidades de superación artística que persigue la creación del Fondo Nacional de las Artes”.
La reestructuración
En su reestructuración, la administración libertaria denominó a las operaciones de crédito del FNA como Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). “El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros; créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista; y anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista”, señala el documento.
En esa línea, Sturzenegger detalló: “El decreto le da libertad al FNA, pero sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes, por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera”.
Por otra parte, otra de las modificaciones es que ahora el FNA estará habilitado a “recibir donaciones, legados y contribuciones sean estas para financiar las actividades regulares del Fondo o con objeto de implementación de programas específicos”.
“En definitiva, la actividad principal del FNA será ofrecer oportunidades y financiamiento, pero no regalar dinero. Se busca un FNA sustentable en beneficio de los artistas y no de la burocracia”, concluyó el ministro Sturzenegger.